Contradefensa (en España) o Contraescudo (en Hispanoamérica) (Counter shield en inglés) es cualquier combo que sea tanto defensivo como ofensivo, el cual dependiendo del tipo de Pokémon que lo utilice su ataque será diferente. Este es empleado cuando el Pokémon gira al mismo tiempo que usa un movimiento como: lanzallamas, fuego fatuo, rayo y pistola agua, etc. para poder hacer un escudo giratorio que a su misma vez es ofensivo.

Se realizó por primera vez en el EP571 para contrarrestar los ataques de Fantina (quien fue de la idea de darle el nombre a este combo) donde ha sido usado por el Buizel de Ash, el Chimchar de Ash y el Pikachu de Ash, estos tres Pokémon lo han usado 2 veces, la primera contra Fantina en la batalla de gimnasio y la segunda en la batalla completa contra Paul/Polo. Luego en la Liga Sinnoh este sería usado por Polo/Paul.

Este combo es exclusivo del anime y nunca del videojuego, una combinación de este tipo es imposible en el juego ya que no se permite usar dos ataques en el mismo turno.

Fue creado por Ash usando como base el giro que Maya/Dawn le enseñó a Buizel de Ash para los concursos.

Imágenes[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]