Pikachu de Ash
Pikachu de Ash
Pikachu de Ash en EP690
Información
Nombre japonés サトシのピカチュウ
(Pikachu no Satoshi)
Nombre inglés Ash's Pikachu
Género Macho[1]
Habilidad Electricidad estática
Situación En el equipo de Ash
Historia
Obtenido en Pueblo Paleta (ES), (HA)
(Pokémon inicial)
Episodio Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

El Pikachu de Ash (サトシのピカチュウ Pikachu de Satoshi en japonés) es el primer Pokémon que Ash consiguió en su viaje, de manos del Profesor Oak. Se sabe que es macho. Su doblaje universal es de 大谷育江 Ikue Ohtani.

Historia[editar | editar código]

Archivo:EP001 Pikachu de Ash.png

Pikachu en su primera aparición.

En el primer episodio del anime, Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›, Ash se despertó tarde el día que tenía que ir al laboratorio del Profesor Oak para obtener su primer Pokémon. Ash tenía pensado elegir a Squirtle. Cuando llegó, los tres Pokémon iniciales, Bulbasaur, Charmander y Squirtle ya habían sido entregados a otros entrenadores que habían llegado más pronto. Como Ash se había desanimado, el Profesor Oak le dió a Pikachu, que no le gustaba mucho su entrenador. Se negó a entrar en su Poké Ball y cuando Ash no pudo atrapar a un Pokémon salvaje, se rió de él. Sin embargo, al final del episodio, Ash se ganó la confianza de Pikachu porque lo protegió de una bandada de Spearow que pretendían atacarles. Ahora Pikachu y Ash son inseparables. En el EP014, Pikachu se niega a evolucionar al perder ante el Raichu de Lt. Surge, y después logra ganarle.

En el EP277 Pikachu se encuentra en peligro de explotar, por culpa de la energia acumulada en su cuerpo, provocado por que pikachu fue atrapado por un Electroiman. Ash se dirige al laboratorio del Profesor Birch/Abedul.Pikachu escapa al bosque, y junto con el Profesor Birch/Abedul van en busca de Pikachu, donde en el camino encuentran a May/Aura, al salvar a Pikachu, el Team Rocket atacan y gracias a su robot que absorvio toda la energia acumulada en el cuerpo de pikachu, logra recuperarse y vence al Team Rocket.En el EP279 participa en una batalla contra el Vigoroth de Norman, y pierde el combate.

Ash en la región Sinnoh lo ha usado en 3 batallas de gimnasio, donde queda demostrado que es el mejor Pokémon de Ash después de Charizard. En la batalla completa contra Paul/Polo, Pikachu lucha contra el Magmortar de Paul/Polo donde se ve que es una batalla difícil. Al hacer contacto con el cuerpo de Magmortar la habilidad de Cuerpo llama deja quemado a Pikachu lo que lo debilita mucho. Luego lucha contra el Ursaring de Paul/Polo dándole buenos golpes, pero Ursaring usa su habilidad Agallas aumentando su poder. Ursaring utiliza machada, que manda a Pikachu a un lago y cuando sale del agua, cae debilitado en los brazos de Ash. En el EP648 lucha contra Electivire de Lectro dando una gran batalla y así, ganando la ronda; pero sale perdiendo con el Luxray de Lectro. En el EP651 se reencontró con sus viejos compañeros Pokémon.

Pelea contra Paul/Polo en EP655, EP656 y EP657 donde pelea contra el Aggron de Paul/Polo, el Froslass de Paul/Polo derrotando a esta y contra el Electivire de Paul/Polo, con el que pierde. En el EP658 se le ve peleando contra el Latios de Tobias donde termina empatando con él. En el EP661 viaja con Ash hacia Teselia. En el EP662 derrota al Pidove salvaje que pasa a ser la Pidove de Ash. En el EP663 es capturado por un Sandile con gafas junto al Oshawott de Ash. En el EP665 pelea contra el Panpour de Cress, donde es derrotado a pesar de su ventaja tipo Eléctrico. En el EP667 intenta capturar a Snivy, pero es derrotado por su ataque Atracción. En el EP669 intenta ayudar a recuperar al Axew de Iris. En el EP670 derrota al Tranquill de Trip, pero es derrotado por Servine. En el EP685 lucha ante la Leavanny de Camus y la derrota dándole así la victoria a Ash y haciéndolo ganar la Medalla Élitro.

Personalidad[editar | editar código]

A lo largo de la serie se ha podido notar que este Pokémon es muy cariñoso con todos los amigos de Ash y con él mismo, pero le incomodan las personas con malos fines como el Team/Equipo Rocket. Además de ser amistoso es fuerte, le encanta compartir y siente mucho respeto hacia Ash. Es también muy responsable y sensato ya que siempre cuida del Togepi de Misty o del resto de compañeros Pokémon.

Existe un gran vínculo de amistad entre Ash y Pikachu, y este vínculo es tan fuerte que en algunas ocasiones cuando le pasa algo a Pikachu, Ash hace hasta lo imposible para recuperar a su compañero. Varias veces este lazo de amistad ha puesto celoso a otros Pokémon de Ash como Bayleef y Aipom, y más recientemente a Oshawott.

Otro dato interesante es que el Pikachu de Ash repartido por evento es de naturaleza pícara, pero en el anime no lo parece (Excepto en la primera temporada por supuesto).

Nunca usa sus poderes para hacerle daño a alguien (excepto al Team Rocket) pero cuando alguien lo molesta con demasiadas caricias Pikachu no dudara en soltar una descarga que electrocutara al atrevido.

A lo largo de la historia, Pikachu se ha negado a evolucionar en Raichu en dos ocasiones. En el capítulo donde pelea con el Raichu de Lt. Surge. La Enfermera Joy le regala a Ash una piedratrueno. Más tarde, en ¡Pika contra Goliath! (ES) / Pika y Goliath (HA) ‹№›, donde Pikachu vuelve a perder contra otro Raichu (de Sho), se ve que Ash aún conservaba la piedratrueno. Al final, es el Team/Equipo Rocket quien termina por robar la piedratrueno para que nunca evolucione, y así puedan seguir siempre detrás de él.

Movimientos usados[editar | editar código]

Movimientos improvisados[editar | editar código]

  • Varias veces en el anime se ha visto a Pikachu hacer varias combinaciones de ataques, como en el EP543, donde Pikachu combina placaje eléctrico más cola férrea (imagen

    Pikachu usando placaje eléctrico más cola férrea.

    ).
  • Pikachu al pelear con el Ditto de Drake usa una cola trueno.
  • En un capitulo Ash le pide a Pikachu que use un golpe con un guante de box golpear a Hitmonchan con un golpe parecido a puño cometa.
  • En ese mismo capítulo, Pikachu al hacer cola férrea gira a alta velocidad para aumentar su poder.
  • En otro capitulo salta y gira para esquivar los ataques (imagen

    Pikachu esquivando cabezazo.

    ).

Curiosidades[editar | editar código]

  • Junto con Bulbasaur, es el único Pokémon de Ash que ha rechazado la evolución hasta ahora.
  • Con el tiempo, el cuerpo de Pikachu ha quedado más estilizado, debido al avance y mejora de las técnicas de dibujo.
  • Pikachu siempre ha destrozado las bicicletas de las compañeras de viaje de Ash. Primero lo hizo con la de Misty. Luego con la de May/Aura, y por último, con la de Dawn/Maya; siendo esta la última ya que Iris no tiene bicicleta. Sin embargo, éste electrocutó a Iris porque lo estaba asfixiando.
  • Este es el único Pokémon que aparece en todos los capítulos de Pokémon (a excepción de las Crónicas Pokémon).
  • La Poké Ball de Pikachu tiene un pequeño dibujo de un rayo en ella, se puede ver en la imagen de arriba. Sin embargo después no lo tiene.
  • Pikachu ha estado dos veces en una Poké Ball, cuando estuvo a manos de Profesor Oak y en la primera película {{01|<Mewtwo vs Mew>|<Mewtwo contraataca>}} en el que es capturado por una Poké Ball de Ojo que utilizó Mewtwo para capturar a todos los Pokémon para luego clonarlos.
  • Pikachu fue utilizado en todas las batallas de gimnasio en la región Johto.
  • Cuando Ash se enfrenta a Brock como líder de gimnasio y a Petra, Pikachu debilita a sus Geodude con un impactrueno; siendo imposible por que los tipo eléctrico no afectan a tipo tierra, aunque con Onix no funciona, se hace posible ya que se suelta agua por el campo de batalla. Lo mismo que en la primera película, derrota a tres Pokémon con rayo a la vez siendo uno un Golem.
  • Pikachu ha sido el Pokémon de Ash que ha luchado con más Pokémon legendarios, de los cuales ha derrotado al Regice de Valente, empatado con el Latios de Tobias y también ha luchado con varios Pokémon legendarios en las películas.
  • A Pikachu siempre le ocurre algo malo en el inicio de cada serie: en la serie original, cuando recién lo obtuvo Ash, enfermó después de salvar a Ash de unos Spearow. Luego, en la serie Advanced Generation, enferma por haber acumulado demasiada electricidad; en la serie Diamante y Perla es capturado por el Team/Equipo Rocket y posteriormente separado de Ash encontrándose en el episodio 3 siendo salvado por Dawn/Maya; y en Best Wishes, es atacado por Zekrom haciendo que Pikachu no pueda lanzar ningún ataque eléctrico (posteriormente Zekrom vuelve a atacarlo, pero esta vez para devolverle su electricidad).

Anotaciones[editar | editar código]

  1. Ash siempre se refiere a Pikachu como "Mi mejor amigo". También se puede deducir que Pikachu es macho puesto que la Buneary de Dawn/Maya demostró amor por él ó por su diferencia de género. También en EP611 fue afectado por un atracción de un Togepi hembra y en el EP677 fue atacado por un atracción del Snivy de Ash.